La Maestría en Innovación y Gestión Educativa de UNADENIC se basa en la necesidad de preparar Talento humano que asuman un papel de liderazgo en las instituciones educativas y puedan dirigir, supervisar y evaluar las actividades de dichas instituciones, las cuales se hallan abocados a un cambio sustancial de roles, métodos de trabajo y criterios de relación con la comunidad a la que sirven. La misma surge como una alternativa para contribuir con la concreción del Modelo de Gestión de la Calidad que cada Institución debe construir para mejorar sus procesos y gestión

 

Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Si bien, hoy nos queda claro que las fallas de la escuela van desde el autoritarismo, el centralismo y la idea obtusa de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas y respuestas correctas, más que asegurar la comprensión y aplicación o uso activo del conocimiento, también es cierto que discretamente ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobrevalorar el fenómeno del aprendizaje, y ello ha provocado una serie de problemáticas, tanto en la actualización de los recursos docentes, como en la metodología didáctica a implementar en las aulas escolares. El concepto de aprendizaje se genera desde la raíz del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje. Aprendizaje es la condición necesaria, empero tal vez no suficiente, de todo proceso educativo.

El modulo de Taller de Tesis I, tiene el propósito de dar continuidad al proyecto de investigación que se inicio con el modulo de metodología de la investigación.

El currículum    es el  cimiento   de  la obra  educativa,   por  lo que  es  oportuno   recordar   el mensaje   del  evangelio    en  Mat  7 :25  Y  descendió    lluvia.  y  vinieron   ríos;  y soplaron vientos,   y golpearon    contra   aquella   casa; y no  cayó.  Porque   estaba   fundada   sobre   la roca.   El que oye   mis palabras   y no las hace.  Será comparado   al hombre insensato,   que edificó su casa sobre la arena, y descendió   lluvia, y vinieron   ríos, y soplaron   vientos.  Y dieron   con ímpetu   contra   aquella   casa; y cayó.   En  las  instituciones    educativas    con frecuencia  se escucha  que  el sistema  educativo   se está  derrumbando   y que  la educación de  ante  fue  mejor  que  la actual,   pero  estos  clamores   no  tiene  eco  en  los  lideres  que dirigen   estas  instituciones    y se  culpa   a  los  estudiantes   que  son  jóvenes   que  no  tiene aspiraciones    de  triunfar.   Por  su  parte   Stenhouse   considera   como  problema   central   la relación   entre  teoría  práctica,   plantea  que  se debe  examinar   la teoría  y la práctica   a  la luz de la dinámica   del contexto    cultural   y económico.

Durante    las últimas   tres   décadas,    la problemática    del currículum    ha inspirado    una enorme   producción    de información    difícil   de abarcar.   Así como una amplia gama de teorizaciones.    Lo que preocupa   inicialmente    de la teoría   del currículum    es.  Tal como señala Domingo   Conteras,   mostrar cual es el conjunto   de decisiones   globales que deben tomarse junto a su fundamento   para organizar   una propuesta   de enseñanza   consistente   y realizable.

Obejtivos Generales del Curso:

  1. Actualizar    los     conocimientos     teóricos   y prácticos    de las teorías   curriculares    v su aplicación   en el ámbito de su labor educativa.
  2. Elaborar    una   propuesta    metodológica     para   la  gestión    del   diseño    curricular    en  su institución   educativa
  3. Dotar  a  los  maestrantes    de  las  herramientas    y técnicas   que  le  permitan   desarrollar   su trabajo  con  mayor  eficiencia   en la obra  de Dios y en cualquier   entorno  donde  la realice.
  4. Instrumentar estrategias para la planeación, evaluación e intervención curricular en el campo de la enseñanza, por medio del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos de la teoría del diseño curricular.

Las problemáticas de la vida personal y profesional que impactan la escala de valores de la vida. Cómo reconocer los valores y la cosmovisión detrás de las circunstancias y problemáticas de la vida
Cómo identificar las filosofías que sustentan las acciones personales y profesionales
El rol de la Biblia en la definición de una escala de valores personal y profesional

La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología. Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiología cognitiva. Los científicos que se dedican a esta área normalmente tienen estudios de base en psicología experimental o neurobiología, pero pueden provenir de varias disciplinas, tales como la siquiatría, neurología, física, matemática, lingüística, y filosofía.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.