La Maestría en Innovación y Gestión Educativa de UNADENIC se basa en la necesidad de preparar Talento humano que asuman un papel de liderazgo en las instituciones educativas y puedan dirigir, supervisar y evaluar las actividades de dichas instituciones, las cuales se hallan abocados a un cambio sustancial de roles, métodos de trabajo y criterios de relación con la comunidad a la que sirven. La misma surge como una alternativa para contribuir con la concreción del Modelo de Gestión de la Calidad que cada Institución debe construir para mejorar sus procesos y gestión

 

Este modulo se orienta a portar a los maestrantes, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa confluyen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, de aplicación y consecuencias destacadas sobre el conjunto de la sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos, al coexistir diferentes planteamientos y perspectivas al respecto que oscilan entre su función de reproducción y su función de transformación social.

Las problemáticas de la vida personal y profesional que impactan la escala de valores de la vida. Cómo reconocer los valores y la cosmovisión detrás de las circunstancias y problemáticas de la vida
Cómo identificar las filosofías que sustentan las acciones personales y profesionales
El rol de la Biblia en la definición de una escala de valores personal y profesional

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.