Es importante y necesario que todo Maestrante conozca, cuales son las teorías pedagógicas que nutren a los modelos pedagógicos, desde una postura epistemológica y socio antropológico del ser humano. En este proceso de construcción pedagógica, el Maestrante, debe descubrir en la realidad, a partir de la investigación cualitativa, la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica, expresada en la didáctica del proceso docente educativo. Por tal razón la institución educativa debe, partiendo de un estudio socioeconómico, cultural y político, lo mismo que las características de la misma, determinar el modelo pedagógico a adoptar para el desarrollo de sus actividades, sobre todo, las académicas que tengan una incidencia significativa en el proceso de formación de las nuevas generaciones.

El currículum    es el  cimiento   de  la obra  educativa,   por  lo que  es  oportuno   recordar   el mensaje   del  evangelio    en  Mat  7 :25  Y  descendió    lluvia.  y  vinieron   ríos;  y soplaron vientos,   y golpearon    contra   aquella   casa; y no  cayó.  Porque   estaba   fundada   sobre   la roca.   El que oye   mis palabras   y no las hace.  Será comparado   al hombre insensato,   que edificó su casa sobre la arena, y descendió   lluvia, y vinieron   ríos, y soplaron   vientos.  Y dieron   con ímpetu   contra   aquella   casa; y cayó.   En  las  instituciones    educativas    con frecuencia  se escucha  que  el sistema  educativo   se está  derrumbando   y que  la educación de  ante  fue  mejor  que  la actual,   pero  estos  clamores   no  tiene  eco  en  los  lideres  que dirigen   estas  instituciones    y se  culpa   a  los  estudiantes   que  son  jóvenes   que  no  tiene aspiraciones    de  triunfar.   Por  su  parte   Stenhouse   considera   como  problema   central   la relación   entre  teoría  práctica,   plantea  que  se debe  examinar   la teoría  y la práctica   a  la luz de la dinámica   del contexto    cultural   y económico.

Durante    las últimas   tres   décadas,    la problemática    del currículum    ha inspirado    una enorme   producción    de información    difícil   de abarcar.   Así como una amplia gama de teorizaciones.    Lo que preocupa   inicialmente    de la teoría   del currículum    es.  Tal como señala Domingo   Conteras,   mostrar cual es el conjunto   de decisiones   globales que deben tomarse junto a su fundamento   para organizar   una propuesta   de enseñanza   consistente   y realizable.

Obejtivos Generales del Curso:

  1. Actualizar    los     conocimientos     teóricos   y prácticos    de las teorías   curriculares    v su aplicación   en el ámbito de su labor educativa.
  2. Elaborar    una   propuesta    metodológica     para   la  gestión    del   diseño    curricular    en  su institución   educativa
  3. Dotar  a  los  maestrantes    de  las  herramientas    y técnicas   que  le  permitan   desarrollar   su trabajo  con  mayor  eficiencia   en la obra  de Dios y en cualquier   entorno  donde  la realice.
  4. Instrumentar estrategias para la planeación, evaluación e intervención curricular en el campo de la enseñanza, por medio del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos de la teoría del diseño curricular.

Debemos entender la importancia de la aplicación del Marketing en todo tipo de instituciones y la relación que existe entre los modernos sistemas de comercialización y los centros de educación; tomamos por ejemplo la competencia internacional, grandes y medianas instituciones educativas realizan una serie de estrategias para capturar al mercado educativo. Al entender los principios del marketing, se nos permite trabajar sus diferentes funciones; desde la investigación de mercados hasta el planeamiento, para la satisfacción total de las necesidades de nuestros clientes y el desarrollo cuantitativo y cualitativo de nuestra institución educativa.

“La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos”

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. 

La definición de la innovación educativa no basta, además para se debe cumplir un conjunto de características, por ejemplo que el coste de introducir la innovación debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones (a esta característica se le denomina eficiencia).

La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

La idea fundamental de la gestión de proyectos, es la de administrar todos los recursos necesarios para realizar planificaciones las cuales gestionen un resultado determinado, esto para dar respuesta al objetivo primordial por el cual se dio inicio al proyecto.Los proyectos no solo son interesantes para una compañía, de igual manera son atractivos para que una persona pueda con esta ayuda importante lograr superar metas personales, consolidar la idea de organizarse - gestionarse así mismo con nuevos conocimientos y prácticas, que sirven para disminuir los errores, logrando obtener toda la información necesaria para generar un visión mayor la cual permita tomar la mejor decisión posible y que los costos por una mala gestión, se puedan minimizar al máximo.En una sociedad altamente competitiva y cada vez más tecnológica, los gerentes necesitan y buscan una técnica que mejore a cada momento su gestión, que les brinde las herramientas necesarias las cuales generen una probabilidad mayor de éxito, al implementar un estándar de calidad en proyectos, se pueden adquirir las competencias y las habilidades necesarias las cuales permitan ser cada día más competitivos en el mercado, el cual es cada vez es más dinámico.

Este modulo se orienta a portar a los maestrantes, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa confluyen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, de aplicación y consecuencias destacadas sobre el conjunto de la sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos, al coexistir diferentes planteamientos y perspectivas al respecto que oscilan entre su función de reproducción y su función de transformación social.

Las problemáticas de la vida personal y profesional que impactan la escala de valores de la vida. Cómo reconocer los valores y la cosmovisión detrás de las circunstancias y problemáticas de la vida
Cómo identificar las filosofías que sustentan las acciones personales y profesionales
El rol de la Biblia en la definición de una escala de valores personal y profesional

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.