La Maestría en Innovación y Gestión Educativa de UNADENIC se basa en la necesidad de preparar Talento humano que asuman un papel de liderazgo en las instituciones educativas y puedan dirigir, supervisar y evaluar las actividades de dichas instituciones, las cuales se hallan abocados a un cambio sustancial de roles, métodos de trabajo y criterios de relación con la comunidad a la que sirven. La misma surge como una alternativa para contribuir con la concreción del Modelo de Gestión de la Calidad que cada Institución debe construir para mejorar sus procesos y gestión

 

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como PlatónAristótelesSan Agustín y Santo Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como RousseauHerbartDeweyPiagetMaritain, y otros autores.

La Didáctica General es la ciencia pedagógica de referencia de la metodología de enseñanza.

Desde su perspectiva polivalente y versátil, ayuda a redefinir la enseñanza para el aprendizaje

formativo, explica y propone orientaciones científicas para los problemas didácticos y el cambio

docente, la educación del alumno de todos los niveles educativos y la formación pedagógica

aplicada del profesor, orientada en última instancia a la mejora social. Facilita el quehacer del

docente, al responder a lo que la comunicación didáctica y la cultura profesional

demandan. Pero no sólo pretende facilitar ese quehacer. Es investigación sobre el conocimiento y la

comunicación educativa para la formación de todos, y desde ella llama siempre a más y mejor

conocimiento. Una parte de la metodología es la que atiende las técnicas de enseñanza.

 

En un mundo donde cada día el avance tecnológico y la investigación avanzan a pasos agigantados, estar enterados y saber buscar las tendencias tecnológicas se vuelve totalmente indispensable. Muchas veces se presume de presentar algo innovador y realmente no lo es porque alguien en otro lugar del mundo ya lo ha hecho, así que con estas herramientas podemos buscar esa información y hacer una investigación más dirigida hacía la verdadera innovación”. Este módulo brinda los recursos necesarios para innovar correctamente enfatizando que “siempre es bueno encontrar herramientas que nos mantengan informados de las tendencias en investigación, de esta manera nos enfocaremos en realizar investigaciones que en verdad aporten e innoven”.

La innovación educativa pretende complacer a todos estos padres que buscan opciones y quieren ir más allá del método tradicional. Aunque son costosos de implementar y requieren formación específica del profesorado, muchas de sus propuestas poco a poco se van dejando ver en algunos colegios.

En el camino a la innovación educativa están surgiendo cada día más propuestas con nombres importantes y que resultan, de por sí, atractivos, seguramente por una cuestión de marketing, entre las que destacan las nomenclaturas en inglés. Muchas veces son conceptos ya inventados a los que se da un nombre y definición diferentes para hacerlos irresistibles a unos padres constantemente preocupados por darles lo mejor. Otras veces incluyen principios que ya aplicaban algunos colegios sin saberlo. En general, son metodologías buenas, muy fundamentadas y muchas veces no excluyentes una de otra. Eso sí, implican la formación específica del docente. Lo importante será quedarse con lo mejor de cada una de ellas.

La importancia del marketing en el conocimiento y selección del segmento apropiado, la calidad académica, los cambios cada vez mas rápidos en las necesidades, hábitos y deseos, así como la intervención de la tecnología y otras variables del macro ambiente. Ya hoy en día, una institución privada o estatal tienen que ser más exigentes con la selección de estudiantes, con la calidad de servicio que ofrece y a la vez los estudiantes son cada vez más exigentes en su selección de donde estudiar. Debemos entender la importancia de la aplicación del Marketing en todo tipo de instituciones y la relación que existe entre los modernos sistemas de comercialización y los centros de educación; tomamos por ejemplo la competencia internacional, grandes y medianas instituciones educativas realizan una serie de estrategias para capturar al mercado educativo. Al entender los principios del marketing, se nos permite trabajar sus diferentes funciones; desde la investigación de mercados hasta el planeamiento, para la satisfacción total de las necesidades de nuestros clientes y el desarrollo cuantitativo y cualitativo de nuestra institución educativa.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología. Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiología cognitiva. Los científicos que se dedican a esta área normalmente tienen estudios de base en psicología experimental o neurobiología, pero pueden provenir de varias disciplinas, tales como la siquiatría, neurología, física, matemática, lingüística, y filosofía.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.