El currículum es el cimiento de la obra educativa, por lo que es oportuno recordar el mensaje del evangelio en Mat 7 :25 Y descendió lluvia. y vinieron ríos; y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó. Porque estaba fundada sobre la roca. El que oye mis palabras y no las hace. Será comparado al hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena, y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos. Y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó. En las instituciones educativas con frecuencia se escucha que el sistema educativo se está derrumbando y que la educación de ante fue mejor que la actual, pero estos clamores no tiene eco en los lideres que dirigen estas instituciones y se culpa a los estudiantes que son jóvenes que no tiene aspiraciones de triunfar. Por su parte Stenhouse considera como problema central la relación entre teoría práctica, plantea que se debe examinar la teoría y la práctica a la luz de la dinámica del contexto cultural y económico.
Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículum ha inspirado una enorme producción de información difícil de abarcar. Así como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum es. Tal como señala Domingo Conteras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable.
Obejtivos Generales del Curso:
- Actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de las teorías curriculares v su aplicación en el ámbito de su labor educativa.
- Elaborar una propuesta metodológica para la gestión del diseño curricular en su institución educativa
- Dotar a los maestrantes de las herramientas y técnicas que le permitan desarrollar su trabajo con mayor eficiencia en la obra de Dios y en cualquier entorno donde la realice.
- Instrumentar estrategias para la planeación, evaluación e intervención curricular en el campo de la enseñanza, por medio del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos de la teoría del diseño curricular.

- Teacher: Coordinador Programa Virtual
- Teacher: Yunier Valderrama Falero
El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

- Teacher: Coordinador Programa Virtual
El conocimiento se refiere a las características internas y al comportamiento de un sujeto, tanto en las reacciones como en sus relaciones con los estímulos del ambiente. Se refiere a la diferenciación perfecta con relación a otras cosas que pudieran parecer iguales, es todo lo que un ser humano ha aprendido, aplicado y organizado, supone una reflexión en correspondencia con la información asimilada. La información es el conocimiento transformado, su forma representa dicho conocimiento.2 Asimismo, el conocimiento tiene las propiedades de comunicar, revelar, manifestar y de recomendar las determinaciones para actuar de forma productiva.

- Teacher: Yunier Valderrama Falero
Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.

- Teacher: Yunier Valderrama Falero
La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden. Esto, se relaciona con la educación, es el proceso de socialización de conocimientos entre individuos, que implica no solo saberes específicos como matemáticas o lectura, sino también tiene influencia de conductas y comportamientos culturales. La educación por ejemplo se puede dar en contextos diversos como el hogar o el trabajo, mientras que la pedagogía tiene una relación directa con la docencia.
Ahora, la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.

- Teacher: Yunier Valderrama Falero
La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

- Teacher: Yunier Valderrama Falero