La Neurociencia Cognitiva es el conocimiento que estudia las relaciones mente-cerebro, los procesos mentales desde un abordaje interdisciplinario con potencial aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En este Módulo se abordarán las temáticas siguientes: el cerebro y sus funciones, las capacidades potenciales neurocognitivas, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el procesamiento de la información, desarrollo de los diversos sistemas de memoria, el aprendizaje significativo, la generación de significados funcionales, el pensamiento superior, el pensamiento crítico, la autoestima y la construcción de valores

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

La Didáctica General es la ciencia pedagógica de referencia de la metodología de enseñanza.

Desde su perspectiva polivalente y versátil, ayuda a redefinir la enseñanza para el aprendizaje

formativo, explica y propone orientaciones científicas para los problemas didácticos y el cambio

docente, la educación del alumno de todos los niveles educativos y la formación pedagógica

aplicada del profesor, orientada en última instancia a la mejora social. Facilita el quehacer del

docente, al responder a lo que la comunicación didáctica y la cultura profesional

demandan. Pero no sólo pretende facilitar ese quehacer. Es investigación sobre el conocimiento y la

comunicación educativa para la formación de todos, y desde ella llama siempre a más y mejor

conocimiento. Una parte de la metodología es la que atiende las técnicas de enseñanza.

 

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.