Álvarez Rojo (2002) de la Universidad de Vigo (España) denomina "psicopedagogía comunitaria” a una orientación, acción e intervención como un procesode optimización y transformación social, dirigido a las personasa lo largo del ciclo vital, desarrollada a través de una acción, social y educativa, sistemática planificada. Entre las intencionalidades de esta psicopedagogía menciona: el contribuir a la adaptación y bienestar social de la persona, y la transformación y/o cambio de la realidad para conseguir la autorrealización personal dinamización social.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares. Esta contextualización servirá como referencia para identificar ámbitos de la organización y de las prácticas escolares en los que se puede constituir una gestión del conocimiento con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento.

Una de las áreas más necesitadas de una intervención actualizada y de calidad en el ámbito educativo, es el de las necesidades educativas especiales. El psicopedagogo se enfrenta a la necesidad permanente de formación para poder dar respuesta a las diferentes situaciones y requerimientos. En este módulo podrás adquirir todos los conocimientos que te pondrán en vanguardia de esta disciplina.